lunes, 23 de marzo de 2009

Jujuy - Tilcara- Garganta del Diablo







































Jujeñito
Hoy me he puesto a pensar en mi pago,

orgulloso de ser un Jujeño.

Hoy me he puesto a llorar por mi tierra

Pachamama, solar quebradeño.


¡Hoy me he puesto a pensar en mis guagua

sen mis tequis, mi chola, mi perro,

hoy me he puesto a cantar con mi caja,

tal vez lejos, muy lejos del cerro!


Hoy he visto la Puna en un sueño,

verdi, tojra, marrón, colorada,

y sentado a lao mi apacheta,

bien juntito a mi quena lloraba.


Y te he visto Huamahuaca, callada

con tus calles angostas y claras.

Tus tapiales, pircas y antigales,

tus ovejas, tus burros, tus cabras.


Hoy mis ojos también se mojaban

cuando chajchas y bombos sonaban.

Y mis valles verdosos miraba,

y el erquencho en mis manos temblaba...


Hoy me he puesto a pensar en mi pago;

Ramal, Puna, Quebradas y Valles,

Abra Pampa, Humahuaca, La Quiaca...

¡Jujuycito de mi alma encantada!


[Poema de Fortunato Ramos]
06/08/2004 21

7 comentarios:

  1. Cuanto Amor por su Tierra; por sus afectos...

    1 abrazo

    ResponderEliminar
  2. El Viejo @gustín: Mi querido amigo se puede acaso omitir tanta belleza que nos reclama!

    Varios Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. nbalike: How you doing, a pleasure to visit my page, it is true that I do not speak English.
    But what I can understand and respond to my vocabulary is lacking happy.

    Pd: aunque si tu me entiendes creo que lo que me ofreces son productos y de ser asi lo agradezco pero no estoy interesada.

    Zoe

    ResponderEliminar
  4. hola muy interesante tu blog
    reconozco algunos lugares
    tambien tengo un blog
    soy de jujuy
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Dante: Ayer mi otro yo, es decir el otro blog que tengo paso por tu casa, pero o no entendi como pero no me deja dejarte un comentario, te espero si te interesa por http://entreprincipesyrevolucionarios.blogspot.com/, al menos hasta que zoe se ponga al dia.
    Bello lugar jujuy hermosa su gente, siempre me senti tan agradecida con su bienvenida.
    Ahora hay un lio tremendo politico, nada agradable por cierto.

    Bueno mi amigo lo espero dese una vuelta.
    Salute
    Zoe

    ResponderEliminar
  6. hola
    zoe
    si las cosas pora aca no estan tan bien
    justo ayer participe de un acto de ATE,
    me encanta leer mis padres fueron maestros rurales
    en esas fotos que vos tomaste, pase
    mi infancia entre libros y la soledad de ese paisaje

    ResponderEliminar
  7. Yo entre otras cosas soy docente actualmente universitaria, pero he dado clases hasta hace un año, en una villa del Dock Sud, así que me parece admirable la labor que han desempeñado tus padres, porque hay algo que es indispensable para ser docentes cuando las carencias son varias, amar lo que se hace.
    Si, estoy al tanto del conflicto ¿sigue en pie el paro de 48 horas?.
    Recuerdo que en el 2007 conocí por primera vez Jujuy , este año regrese y el crecimiento de la pobreza es impresionante.
    Por cierto no se como habrás manejado la soledad pero de lejos parece una bella infancia.

    BESO Zoe

    Ya te vi en Esmeralda

    ResponderEliminar